Skip to main content

Notice

We are in the process of rolling out a soft launch of the RDA website, which includes a new member platform. Existing RDA members PLEASE REACTIVATE YOUR ACCOUNT using this link: https://rda-login.wicketcloud.com/users/confirmation. Visitors may encounter functionality issues with group pages, navigation, missing content, broken links, etc. As you explore the new site, please provide your feedback using the UserSnap tool on the bottom right corner of each page. Thank you for your understanding and support as we work through all issues as quickly as possible. Stay updated about upcoming features and functionalities: https://www.rd-alliance.org/rda-web-platform-upcoming-features-and-functionalities/

RDA Recomendaciones y pautas sobre el intercambio de datos para COVID-19

  • Creator
    Discussion
  • #70357

    Tamara
    Member

    RDA Recomendaciones y pautas sobre el intercambio de datos para COVID-19
     
    Bajo emergencias de salud pública, y particularmente la pandemia de COVID19, es fundamental que los datos se compartan de manera rápida y precisa. Junto con la armonización de las diversas infraestructuras de datos, es ahora más que nunca importante compartir datos preliminares y resultados de manera temprana y frecuente. Está claro que los datos de investigación abiertos son un componente clave para la preparación y la respuesta ante una pandemia.
     
    A fines de marzo, RDA recibió una solicitud directa de uno de sus fundadores, la Comisión Europea, para crear directrices y recomendaciones globales para el intercambio de datos en las circunstancias de COVID-19. Más de 600 profesionales de datos y expertos se inscribieron y comenzaron a trabajar a principios de abril de 2020.
     
    Los grupos han producido un amplio conjunto de pautas detalladas para ayudar a los investigadores y data stewards a seguir las mejores prácticas para maximizar la eficiencia de su trabajo y actuar como un plan para futuras emergencias; junto con recomendaciones para ayudar a los actores políticos y financiadores a maximizar el intercambio de datos de calidad y las respuestas apropiadas en emergencias de salud.
     
    El 30 de junio de 2020, RDA publicó la versión final de las Recomendaciones y Directrices de COVID-19 que cubre cuatro áreas de investigación: datos clínicos, prácticas ómicas, epidemiología y ciencias sociales, complementadas por áreas generales centradas en consideraciones legales y éticas, software, participación comunitaria y datos de las comunidades indígenas.
     
    Algunos aspectos destacados de los desafíos en común incluyen:

    La propagación sin precedentes del virus ha provocado una respuesta de investigación rápida y masiva con una diversidad de resultados que plantean un desafío para la interoperabilidad.
    Para aprovechar al máximo los esfuerzos de investigación a nivel mundial, los hallazgos y los datos deben compartirse con la misma rapidez, de una manera que sea útil y comprensible.
    El desafío aquí, por supuesto, es el equilibrio entre la puntualidad y la precisión. La velocidad de la recopilación y el intercambio de los datos debe estar en equilibrio con la precisión, lo que lleva tiempo.
    La falta de acuerdos de intercambio de datos pre-aprobados y sistemas de información arcaicos dificultan la detección rápida de amenazas emergentes y el desarrollo de una respuesta basada en evidencia.
    Si bien la investigación y los datos son abundantes, multifacéticos y producidos a nivel mundial, no existe un sistema o un estándar universalmente adoptado para recopilar, documentar y difundir los resultados de la investigación de COVID-19.
    Además, muchos resultados no son reutilizables ni útiles para diferentes comunidades si no han sido documentados y contextualizados suficientemente, o no disponen de licencia adecuada.
    En consecuencia, el software de investigación se desarrolla y mantiene de manera ad hoc. El acceso al software no se coloca de forma consistente en los papers y, aunque están disponibles, a menudo se colocan en ubicaciones arbitrarias sin garantía de su persistencia.

     
    El informe enfatiza específicamente la importancia de lo siguiente durante la respuesta de emergencia COVID-19:

    Compartir datos clínicos de manera oportuna y confiable para maximizar el impacto de las medidas de atención médica y la investigación clínica durante la respuesta de emergencia;
    alentar a las personas a publicar sus datos junto con un paper (particularmente importante en referencia a los datos ómnicos);
    subrayando que los datos epidemiológicos apuntalan las estrategias de respuesta temprana y las medidas de salud pública;
    proporcionar pautas generales para recopilar o vincular datos sociales y de comportamiento importantes en todos los estudios de pandemia;
    evidenciando la importancia de compartir el software de investigación junto con los datos de investigación, y proporcionando pautas y mejores prácticas para permitir esto;
    Ofrecer orientación general para navegar el estado de derecho aplicable y explotar los marcos éticos relevantes relacionados con la recopilación, el análisis y el intercambio de datos en situaciones de emergencia similares.
    analizar la gestión de datos y compartir temas relacionados con las consideraciones técnicas, sociales, legales y éticas desde la perspectiva de participación comunitaria.

     
    Más información aquí: https://www.rd-alliance.org/rda-recommendations-and-guidelines-data-sharing-covid-19
     
    Las actividades de COVID-19 de RDA se llevaron a cabo bajo los principios rectores de RDA. Los resultados y outputs están abiertos a todos.
     
     
     

Log in to reply.